Selección Chilena para el Panamericano de Tatuajes 2017

Ya están más que confirmados los tatuadores integrantes del equipo que representará a Chile en el Tercer Panamericano de Tatuajes que se llevará a cabo durante la Expo Piel Tattoo Convention 2017. 

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre se realizará la Expo Piel Tattoo Convention 2017 donde Chile participara en el Tercer Panamericano de Tatuajes. La organización de este evento, que se realiza por primera vez en nuestro país, está a cargo de Gabriel Puas, quien además fue capitán de nuestra selección en las versiones anteriores de Brasil 2016 y Argentina 2015.

Cada año los países en competencia deben conformar una selección que tendrá como misión realizar un tatuaje en la espalda o el muslo de un modelo voluntario con un límite de tiempo de cinco horas y siempre debe haber al menos dos integrantes del equipo tatuando en forma simultánea.

Pero el desafío de esta competencia es aún mayor, ya que el diseño a tatuar se define a través del azar. Cada capitán debe sacar dos o tres tarjetas de un mazo que contiene todos los estilos permitidos en el certamen. Así los resultados que obtenga le indicaran los estilos que deben ser fusionados en un único diseño.

Este año la selección chilena está conformada por seis integrantes que obedecen a distintas épocas del tatuaje chileno. Gabriel Puas, quien se encuentra asesorando a este equipo indicó que “se buscó tener artistas talentosos en diferentes aspectos del tatuaje, diferentes estilos y que también fueran capaces de trabajar en equipo”.

El tatuaje chileno, que desde los años 90 ha crecido exponencialmente, ya tiene varias generaciones de artistas, donde a los que llevan más tiempo en el oficio se les suele denominar como “vieja escuela”.

Así el equipo 2017 está estructurado de la siguiente forma:

“Vieja Escuela”

Carlos “Peluko” (capitán de este año) empezó a tatuar hacia 1994 en la ciudad de Viña del Mar, su primer trabajo en estudio lo obtuvo gracias Leo 69 Tattoo en el año 1996. Carlos se define como un artista versátil, que se formó admirando a estrellas de los 90 como Guy Aitchison y Paul Booth. Los estilos, oriental y el neo-tradicional son los que más han marcado su carrera incursionando también en el lettering y las mutaciones. Durante el año tienen estadías fijas de nivel internacional como “guest artist” en Tattoo Connection (Bern) y Sang Regrets (Lausana), ambos estudios en Suiza.
Instagram: https://www.instagram.com/carlospeluko/?hl=es

Nishinja Das, otro de los más experimentados del equipo cuenta con una variado currículum internacional, que lo ha llevado a visitar Isla de Pascua, Inglaterra (1998), Brasil, donde estuvo en famosa Galería do Rock; Sevilla en 2007 y en Chile Hot Ink Berlin, Alemania en 2015. Sus inicios se remontan a 1993 y tiene una alta especialización tatuajes de grandes dimensiones en estilo oriental. Fue fundador de Red Lotus Tattoo en el año 2008, tienda que mantuvo hasta el 2013 y que luego pasó a manos de uno de sus aprendices Pablo Silva. Actualmente, Nishinja, trabaja en un estudio privado donde ha incursionado en la relación entre el tatuaje y la sanación.
Instagram: https://www.instagram.com/nishinja/

“Escuela Media”

Sebastián “Cosmiko” López se inició tatuando hacia el año 2006. Sus estilos que más lo han marcado han sido el New School  y el Biorgánico, este último reconoce bastante influenciado por Gabriel Puas, que fue su primera escuela. Su principal fortaleza es la rapidez tanto para delinear como para rellenar. Su experiencia internacional se ha centrado en el continente sudamericano, participando de la 5ta convención internacional de tatuajes en Bogotá, Colombia y como expositor en la convención a mayor altura del mundo en la Paz Bolivia. 
https://www.instagram.com/cosmiko/?hl=es

“Nueva Escuela”

Vicente Botarro, tatuador desde el año 2010, fue aprendiz de Carlos Peluko en el mítico estudio Zang fú. Hace tres años que ha concentrado sus esfuerzos en el tatuaje oriental donde ya resuelve piezas grandes y complejas con un estilo definido. Actualmente es parte del proyecto de Casa de Tatuajes de Vital Tattoo. Su experiencia internacional ha sido mediante la participación de convenciones en Argentina, La Plata y en Uruguay, Montevideo.  
Instagram: https://www.instagram.com/vicentebotarrotatuajes/

Ariel Alexis Guzmán, dio sus primeros pasos en el 2011 con solo 16 años, trabajando mucho los diseños New School para luego incursionar en el Neo Tradicional estilo que ha perfeccionado junto al Realismo en grises. Disfruta de diseñar todo aquello que tenga vida, como plantas, flores y animales. Actualmente se encuentra trabajando en Shangri La (ex Amor Real) y en South Cloud, Talca. Durante el 2016 inició una carrera internacional, asistiendo a la Tattoo Week de Sao Pablo Brasil. Actualmente está de gira en Europa y regresará pocos días antes de la competencia. 
Instagram: https://www.instagram.com/arielalexisxe/

Miguel Paredes “Hamstter” partió en el año 2009-2010 navegando por variados estilos, en este momento concentra su arte en diseños contemporáneos, siendo muy solicitados sus trabajos en acuarela, puntillismo. Reconoce distancia y respeto por los estilos más antiguos como el oriental o el tradicional. Su carrera internacional se ha concentrado de preferencia en Brasil donde ha estado  cerca de seis veces, principalmente en convenciones y hoy se prepara para su primer “guest artist” un proyecto que busca recorrer chile a través del tatuaje.
Instagram: https://www.instagram.com/hamstter/